Fuerzas rebeldes tomaron este martes el control de la residencia de Muamar Gaddafi , el fortificado complejo de Bab al-Aziziya, ubicado en el centro de Trípoli.

Bab al-Aziziya significa Puerta Espléndida y está compuesto de casas privadas pertenecientes a Gaddafi, así como de barracas militares y otras instalaciones.

De acuerdo al funcionario militar rebelde, general Umar al-Hariri, los cuarteles están conectados a túneles subterráneos de hasta 30 kilómetros de largo, algunos de los cuales conducen al mar.

Fuentes de gobierno de Estados Unidos están chequeando la veracidad de si efectivamente los rebeldes tomaron el control del complejo, aunque versiones der prensa de medios árabes apuntan a que ésta se concretó, ya que no se registran disparos, salvo algunos que se realizan al aire.

Esto último es interpretado como señal de victoria por los medios presentes en las cercanías del lugar, entre los que se cuenta Al-Jazeera.

La base de seis kilómetros cuadrados está ubicada al sur de Trípoli, en el extremo norte de la carretera que lleva al aeropuerto.

Los rebeldes se encuentran revisando el complejo minuciosamente, habitación por habitación.

Según una corresponsal de CNN en el lugar, no se registran enfrentamientos y los rebeldes ya se encuentran sacando armas desde el complejo de Gaddafi.Sin embargo, advirtieron que las fuerzas leales a Gaddafi que defendieron las instalaciones y consiguieron huir, se llevaron una parte importante de las armas y municiones ubicadas en las instalaciones.

Cabe recordar que este martes Gaddafi sostuvo un contacto telefónico y sostuvo que se encuentra en Trípoli. El líder libio ratificó que no abandonará el país.

En ese marco, ll jefe ruso de la Federación Internacional de Ajedrez, que visitó Gadafi en Trípoli en junio, dijo que había recibido una llamada de él en la tarde del martes en la que Gadafi dijo que aún estaba en la capital. Él "está en Trípoli, que está vivo y sano y está dispuesto a luchar hasta el final", dijo a Reuters Kirsan Ilyumzhinov.

El enviado de los rebeldes en Roma, Hafed Gaddur, dijo que "parece claro que está confinado en su bunker".

"Pensamos que Trípoli sería liberada en un mes o incluso dos, en cambio, pasaron pocas horas, un día, por lo que hemos hecho un gran progreso", dijo a Reuters en referencia al avance de las fuerzas rebeldes.

* Con información de CNN en español y Reuters.