Pasar al contenido principal

ES / EN

Rebeldes y gobierno sirio dicen haber llegado a un acuerdo para evacuar Alepo
Sábado, Diciembre 17, 2016 - 10:04

"Se acordó reanudar las evacuaciones de Alepo este en paralelo con la evacuación de casos (médicos) de Kefraya y al-Foua y algunos casos de Zabadani y Madaya", dijo el responsable del gobierno, parte del equipo de negociaciones.

Alepo. Rebeldes y gobierno sirio han llegado a un nuevo acuerdo para completar la evacuación de las zonas controladas por los insurgentes en el este de Alepo, en Siria, después de que fuera suspendida el viernes por las demandas de las fuerzas progubernamentales de que también fueran desocupadas dos pueblos asediados por rebeldes.

El responsable rebelde sirio al-Farouk Abu Bakr, en declaraciones al canal de noticias al-Arabiya al-Hadath, dijo el sábado desde Alepo que el acuerdo incluía una evacuación de las dos aldeas chiíes asediadas por insurgentes, la de heridos de dos ciudades asediadas por fuerzas progubernamentales cerca de la frontera libanesa, y la evacuación total del este de Alepo en manos de los rebeldes.

Un responsable del gobierno sirio también dijo que la evacuación de Alepo se reanudaría junto con la de las cuatro ciudades y pueblos asediados.

"Se acordó reanudar las evacuaciones de Alepo este en paralelo con la evacuación de casos (médicos) de Kefraya y al-Foua y algunos casos de Zabadani y Madaya", dijo el responsable del gobierno, parte del equipo de negociaciones.

Los pueblos chiíes de al-Foua y Kefraya, en la provincia de Idlib, están sitiados por insurgentes. Las ciudades de Madaya y Zabadani están bloqueadas por fuerzas progubernamentales.

La operación para evacuar combatientes y civiles de la última zona de Alepo en manos de la oposición fue suspendida el viernes, su segundo día, después de que milicias progubernamentales exigieran que los heridos también fueran sacados de al-Foua y Kefraya y manifestantes bloquearan la carretera de las afueras de Alepo.

Hubo recriminaciones por todas partes y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "Alepo es ahora sinónimo de infierno".

Fuentes rebeldes acusaron a fuerzas progubernamentales a las que identificaron como milicias chiíes de detener y abrir fuego contra un convoy que transportaba a evacuados de Alepo este el viernes.

Abu Bakr dijo a Al Hadath que el acuerdo anterior fue violado por milicias progubernamentales que detuvieron a "cientos" de personas que intentaban irse, lo que provocó algunas muertes.

Una fuente militar siria lo negó, pero dijo que un convoy que intentaba abandonar Alepo fue devuelto a la ciudad.

"Ahora estamos trabajando en garantías internacionales para garantizar la seguridad de aquellos que abandonan Alepo para que no se repitan esas violaciones", dijo Abu Bakr.

El caos que rodea la evacuación de Alepo refleja la complejidad de la guerra civil de Siria, con toda una serie de grupos e intereses extranjeros involucrados en cada lado.

Alepo había estado dividido entre zonas del gobierno y de los rebeldes en la guerra que comenzó hace casi seis años, pero un ataque relámpago del ejército sirio y sus aliados que comenzó a mediados de noviembre privó a los insurgentes de la mayor parte de su territorio en cuestión de semanas.

Autores

Reuters