Caracas. Venezuela registra un nuevo récord en el Libro Guinnes por el fenómeno conocido como el Relámpago del Catumbo que se genera en la cuenca del Lago de Maracaibo, en el occidente del país, por registrar el mayor promedio mundial de descargas eléctricas por kilómetro cuadrado al año.

Según una nota de prensa divulgada este miércoles por el Ministerio de Turismo de Venezuela, el Relámpago del Catumbo ingresará oficialmente al Libro de Récords Guinnes, en una ceremonia prevista para esta tarde en el marco de la semana de la zulianidad, jornada que plantea el rescate de la cultura y tradiciones autóctonas de la zona.

Los organizadores del evento dijeron que la organización internacional Guiness World Récords entregará el reconocimiento a Erick Quiroga, ambientalista venezolano conocedor de este patrimonio natural del Zulia y promotor de su reconocimiento Guiness y del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

El Relámpago del Catumbo es un fenómeno natural que se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente, en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los dos y los 10 kilómetros de altura.

Aparece entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto y una duración media de siete horas, indican los estudios realizados entre 1998 y 2010 por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Cabe resaltar que cada una de estas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillos (lámparas o focos domésticos), lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para iluminar todas las ciudades de Suramérica.

El Catatumbo tiene un promedio de 250 relámpagos por kilómetro cuadrado y puede llegar a producir un millón 176.000 rayos por año, con lo que superó a un fenómeno semejante que se desarrolla en la Región de Kifuka, República Democrática del Congo y que hasta hoy ostentaba el récord mundial.

El reconocimiento, anunciado en noviembre pasado, destaca también los aportes que en materia de preservación ambiental realiza el Relámpago del Catatumbo al ser generador de gran cantidad de ozono, razón por la cual la organización Guiness lo consideró como uno de los "fenómenos más impresionantes del globo terráqueo".

El Guinness World Records es un libro de referencia publicado anualmente desde 1955 donde están plasmados los acontecimientos más impresionantes del planeta, tanto los logros humanos como los mayores sucesos de la naturaleza.