Pasar al contenido principal

ES / EN

Región este de Libia se encuentra en manos de los opositores a Gaddafi
Martes, Febrero 22, 2011 - 11:40

El mayor retirado de la armada, Hany Saad Marjaa, afirmó que “todas las regiones orientales están fuera del control de Gaddafi ahora (...) La gente y el ejército están juntos aquí".


Trípoli. Soldados rebeldes dijeron que la región del este de Libia se había liberado de Muammar Gaddafi, quien según indicaron testigos está usando tanques, aviones de guerra y mercenarios para luchar contra crecientes manifestaciones en contra de su gobierno.

Explosiones esporádicas podían oírse en la ciudad oriental de Tobruk, según indicaron residentes a un corresponsal de Reuters, la última señal de que el mandato de 41 años por parte de Gaddafi sobre la nación productora de gas y crudo se estaba debilitando.

"Todas las regiones orientales están fuera del control de Gaddafi ahora (...) La gente y el ejército están juntos aquí", señaló el ahora mayor retirado de la armada Hany Saad Marjaa.

En Trípoli, residentes señalaron a Reuters que no había presencia de fuerzas de seguridad visibles en las calles.

Con las luchas intensificándose en todo el país, los partidarios de Gaddafi comenzaron a dividirse y algunos embajadores dimitieron, llamando a la renuncia del líder.

El ministro de Justicia libio dimitió en protesta por el uso de la violencia y un grupo de oficiales del Ejército llamaron a los soldados a "unirse al pueblo", mientras que dos pilotos de alto rango de la Fuerza Aérea desertaron a la cercana Malta.

La violencia desató una revuelta también entre los diplomáticos libios. El embajador del país en India, Ali al-Essawi, renunció a causa de la represión y dijo a Reuters que mercenarios africanos fueron reclutados para ayudar a sofocar las manifestaciones.

"La caída de Gaddafi es el imperativo del pueblo en las calles", declaró.

(Con información de Reuters)

Autores

AméricaEconomía.com