Tokio, Andina. Un nuevo récord de radiación fue registrado entre dos reactores de Fukushima-1, reportó la empresa nipona Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de esta central nuclear averiada a raíz del sismo del 11 de marzo de este año.

La radiación entre los reactores número uno y dos alcanzó este lunes 1 de agosto 10 sievert por hora mientras que el anterior máximo histórico, registrado en el primer reactor, fue de cuatro sievert por hora.

Un portavoz de Tepco dijo que se intentará “verificar la causa de niveles tal elevados”, cita el cable de la agencia RIA Novosti.

Dos obreros se expusieron a dosis de cuatro milisievert, por lo cual se decidió restringir el acceso a la zona. Sin embargo, representantes del Gobierno y de Tepco dejaron claro que el enfriamiento de reactores en Fukushima-1 y otros planes encaminados a superar las consecuencias del accidente se mantienen inalterables.

El terremoto y posterior tsunami que sacudieron el Japón el pasado 11 de marzo provocaron una situación de emergencia en la central nuclear japonesa Fukushima-1 donde los fallos en el sistema de refrigeración originaron incendios y explosiones en varios reactores, con las subsiguientes fugas de radiación.

Las autoridades evacuaron una zona de 30 kilómetros en torno a la central. La Agencia Nipona de Seguridad Nuclear e Industrial, NISA, evaluó la gravedad del accidente en Fukushima-1 al nivel siete, o el máximo equiparable al de la catástrofe ocurrida en Chernóbil en 1986.