El último preso occidental de la base militar de Guantánamo, Omar Khadr, fue trasladado a Canadá para terminar su condena en su país natal, dijo este sábado el gobierno canadiense.

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Vic Toews, dijo que Khadr, que era un combatiente de 15 años cuando fue capturado en Afganistán en 2002, fue trasladado desde la Bahía de Guantánamo, en Cuba, a una base militar en Trenton, en la provincia de Ontario.

Toews sostuvo que Khadr fue trasladado posteriormente en un operativo de máxima seguridad hasta la cárcel de Millhaven, ubicada en la misma provincia canadiense.

El caso de Khadr ha sido motivo de controversia tanto en Canadá como en el extranjero, dada su edad cuando fue capturado, la naturaleza de su detención y la renuencia de las autoridades canadienses a aceptar su regreso.

"Estoy satisfecho de que el Servicio Correccional de Canadá pueda administrar una sentencia a Omar Khadr de una manera que reconozca la gravedad de los crímenes que ha cometido y garantice que la seguridad de los canadienses estará protegida durante el encarcelamiento", dijo Toews en Winnipeg.

Un tribunal de crímenes de guerra de Estados Unidos condenó en el 2010 a Khadr, ahora de 26 años, a 40 años de prisión, a pesar de que se espera que cumpla sólo unos pocos años más de condena en virtud de un acuerdo que incluye haber admitido ser un conspirador de Al Qaeda que mató a un soldado estadounidense.

Khadr se declaró culpable en 2010 de cargos que incluyen el asesinato del médico del Ejército estadounidense Christopher Speer con una granada en el 2002, la conspiración con Al Qaeda para cometer actos terroristas y la fabricación de bombas dirigidas a las tropas estadounidenses en Afganistán, entre otros.

Khadr fue la primera persona desde la Segunda Guerra Mundial en ser procesada en un tribunal de crímenes de guerra por actos cometidos siendo un menor de edad. El canadiense era el preso más joven de Guantánamo.

De origen canadiense, Khadr fue llevado a Afganistán por su padre, un miembro de alto rango de Al Qaeda que dejó al muchacho bajo la supervisión de un grupo de fabricantes de bombas. Khadr fue capturado en un tiroteo con tropas estadounidenses durante el cual perdió la vista en un ojo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el traslado de Khadr a Canadá, dejando la cifra de detenidos en Guantánamo en 166.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunció que cerraría la prisión de Guantánamo durante su Gobierno, pero esa promesa no se ha cumplido, en medio de preocupaciones de seguridad entre los estadounidenses y los parlamentarios de oposición, que han promulgado leyes que hacen más difícil el traslado de presos desde Guantánamo.