A continuación una cronología de algunos de los principales ataques llevados a cabo o inspirados por Al Qaeda y sus asociados:

Feb 26, 1993: Seis personas mueren cuando una bomba en una camioneta explota bajo las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York. Osama bin Laden es vinculado al ataque.

Jun 25, 1996: Una bomba en un camión de combustible mata a 19 soldados estadounidenses y hiere a cerca de 400 personas en un complejo de viviendas militares estadounidenses en la ciudad de Khobar en Arabia Saudita. Estados Unidos posteriormente señala a bin Laden como principal sospechoso.

Ago 7, 1998: Camiones bomba explotan en las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam, causando la muerte de 224 personas, incluyendo 12 estadounidenses. Dos semanas después, el presidente Bill Clinton califica a bin Laden como el mayor enemigo de Estados Unidos y un ataque con misiles crucero contra sitios en Afganistán y Sudan.

Oct 12, 2000: Un ataque con bomba contra el buque de guerra estadounidense Cole en el puerto yemení de Adén causa muerte de 17 marineros.

Sep 11, 2001: Tres aviones secuestrados golpean importantes puntos de referencia de Estados Unidos, destruyendo las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York e impactando el Pentágono en el peor ataque en la historia moderna. Un cuarto avión secuestrado se estrella en Pennsylvania. En total mueren cerca de 3.000 personas.

Abr 11, 2002: Un camión explota cerca de la sinagoga El Ghriba en la isla tunecina de Djerba matando a 14 alemanes, cinco tunecinos y un francés. Al Qaeda se adjudica el ataque.

Oct 12, 2002: Bombas explotan en el distrito de clubes nocturnos de Kuta Beach en el balneario indonesio de Bali, causando la muerte a 202 personas. Miembros del prohibido grupo islámico Jemaah Islamiyah, vinculado a Al Qaeda, se responsabilizan por el atentado.

Nov 28, 2002: Tres atacantes suicidas con coches bomba hacen estallar un hotel popular entre turistas israelíes en el balneario de Mombasa, en Kenia, matando a 15 personas. El mismo día, dos misiles casi alcanzan un Boeing 757 de la aerolínea israelí Arkia con 261 pasajeros a bordo al despegar del aeropuerto de Mombasa. Al Qaeda se adjudica el ataque.

Mayo 12, 2003: Al menos 35 personas, incluyendo nueve estadounidenses, mueren en ataques con bomba de Al Qaeda en Riad, Arabia Saudita.

Mayo 16, 2003: Explosiones coordinadas en la ciudad marroquí de Casablanca matan a 45 personas, incluyendo a 13 atacantes suicidas.

Ago 19, 2003: Un camión bomba destroza el hotel Canal, que servía como cuartel de Naciones Unidas (ONU) en Bagdad, causando la muerte de 22 personas, incluyendo al enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello. En los siguientes meses y años, la rama iraquí de Al Qaeda liderada por Abu Musab al-Zarqawi realiza numerosos ataques con bombas, secuestros y decapitación de rehenes.

Nov 9, 2003: Atacantes suicidas de Al Qaeda matan a unas 30 personas en un complejo residencial de Riad.

Mar 11, 2004: Una decena de bombas estallan simultáneamente en trenes en Madrid, matando a 191 personas y dejando 2.000 heridos. Un juez español acusó a los sospechosos de pertenecer a una célula local de Al Qaeda.

Jul 7, 2005: Cuatro militantes suicidas matan a 52 personas en ataques a tres trenes subterráneos de Londres y un autobús. En septiembre, el número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, dice que el ataque fue para golpear la "arrogancia británica".

Nov 9, 2005: Atentados suicidas contra tres hoteles en Aman, la capital de Jordania, dejan 60 muertos, entre ellos tres atacantes. El grupo de Al Qaeda de Irak se adjudica la responsabilidad.

Abr 11, 2007: Atacantes suicidas matan a 33 personas en el centro de Argel, el primero de los grandes ataques con bombas en la capital argelina en más de una década. Los atentados son posteriormente reclamados por la Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Dic 11, 2007: Dos explosiones matan al menos a 41 personas en las oficinas de la ONU en Argel, incluyendo 17 funcionarios del organismo. Al Qaeda reclama la responsabilidad.

Dic 25, 2009: El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab es acusado de intentar volar un avión de pasajeros con destino a Estados Unidos. Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en Yemen, se adjudica el fallido atentado.

Ene 25, 2010: Tres atacantes suicidas golpean hoteles en Bagdad, causando al menos 36 muertes. Insurgentes vinculados con Al Qaeda se adjudican la responsabilidad.

Jul 2010: El turista francés Michel Germaneau es asesinado por la Organización Al Qaeda en el Magreb Islámico tres meses después de ser secuestrado en Níger.

Oct 31, 2010: Hombres armados toman rehenes durante la misa del domingo en una iglesia en Bagdad. Mueren cerca de 52 rehenes y policías. Afiliados iraquíes de Al Qaeda reclaman responsabilidad por el ataque en "la sucia guarida de la idolatría".

Nov 5, 2010: Al Qaeda en la Península Arábiga reclama la responsabilidad por un frustrado intento de enviar paquetes explosivos a Estados Unidos. Dos artefactos son interceptados en aviones de carga en Gran Bretaña y Dubai.

Ene 2011: Francia dice que la Organización Al Qaeda en el Magreb estaba seguramente detrás del secuestro de dos franceses asesinados en Níger.

Abr 28, 2011: Una bomba mata 15 personas, incluyendo diez extranjeros, en la ciudad marroquí de Marrakesh. Analistas dicen que el ataque lleva el sello de militantes islamistas. La semana previa, hombres afirmando ser miembros marroquíes de Al Qaeda aparecieron en internet amenazando con atacar intereses marroquíes.