Tokio. El poderoso terremoto y el tsunami que golpearon el viernes a Japón podrían haber causado más de 1.700 muertos, dijo este sábado la agencia de noticias Kyodo.

Según reportes de CNN en español en tanto, en una pequeña comunidad del país asiático habrían unas 10.000 personas desaparecidas, sin que hasta el momento se haya confirmado oficialmente la cifra.

El sismo de magnitud 8,9 -el más poderoso registrado en Japón- causó un tsunami con olas de hasta 10 metros, que devastaron ciudades y pueblos en la costa noreste del país.

La fuerza del movimiento telúrico se dejó sentir hasta la costa americana del Océano Pacífico, donde pequeñas comunidades, especialmente en Chile, se vierno inundadas por marejadas con olas de hasta 2 metros.

Cabe destacar que precisamente en el país sudamericano, el pasado 27 de febrero de 2010 se registró un terremoto de 8,8 grados Richter y un tsunami que dejó a más de 500 muertos y pérdidas materiales valorizadas en US$30.000 millones.

En Japón en tanto, cálculos preliminares indican que la tragedia tendría un costo económico mínimo de US$100.000 millones.