Managua. Las autoridades del Sistema de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua han reportado numerosas personas lesionadas, viviendas afectadas y evacuaciones como consecuencia del sismo de 6,2 de magnitud en la escala Richter que estremeció la tarde de este jueves el Pacífico del país.

Según los reportes preliminares, el sismo, cuyo epicentro fue localizado en el lago que domina la parte norte de Managua, capital del país, hizo colapsar los techos de 19 viviendas en el municipio de Nagarote, donde 89 casas sufrieron fisuras en sus paredes.

En ese municipio, ubicado en el límite fronterizo entre Managua y la provincia de León, región del noroeste, un total de 23 personas sufrieron leves lesiones, tres de ellas ameritaron ser trasladadas a centros hospitalarios de la ciudad capital.

En el municipio capitalino de Mateare, en las afueras del noroeste, se reportaron 12 casas afectadas y una persona con lesiones menores. En el sector del volcán Momotombo, en la región del noroeste, se reportaron diez viviendas afectadas.

En Managua, se reportaron dos viviendas dañadas. También se registró un derrumbe con afectaciones menores en el municipio capitalino de El Crucero, en la zona sur de la capital.

"Las réplicas pueden continuar, le pedimos a la población que esté atenta. Es de vital importancia mantener la calma. Hacemos un llamado a la población a revisar el plan familiar antiterremoto", dijo Guillermo González, director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

En la ciudad de León, capital de la provincia del mismo nombre en la región del noroeste del país, las autoridades de los Bomberos de la ciudad decidieron evacuar a los pacientes del hospital de la localidad para ser ubicados en lugares seguros.

En tanto, la titular del ministerio de Educación, Miriam Raúdez Rodríguez, anunció la suspensión de las clases en las provincias de Managua y León, donde se sintieron con mayor intensidad el fenómeno natural.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, también anunció la suspensión de las actividades educativas en las universidades de ambas ciudades.

Tras el sismo de 6,2 de magnitud en la escala Richter, registrado a las 17:27 hora local (23:27 GMT), las autoridades gubernamentales decretaron una "alerta amarilla" preventiva y ordenaron la evacuación de algunos edificios viejos en Managua y la ciudad de León, en el occidente.

Según los reportes hasta el momento se han registrado más de 350 réplicas. Las de mayor magnitud, hasta ahora, han sido de 4,6, 4,4 y 5,4 grados ubicadas a unos cinco kilómetros de profundidad.

Según las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el epicentro del sismo de 6,2 fue localizado en el Lago de Managua y fue provocado por una de las fallas geológica que provocó el terremoto del 23 de diciembre de 1972, que causó miles de muertos y cuantiosos daños.