Washington. Dos nuevos reportes secretos de inteligencia sobre la guerra en Afganistán dicen que hay pocas opciones de éxito, a menos que Pakistán persiga a los insurgentes que operan desde refugios en su frontera con Afganistán, informó el New York Times.

La Estimación Nacional de Inteligencia ofrece una evaluación más negativa que la revisión de la estrategia de guerra de Estados Unidos que el gobierno de Obama dará a conocer el jueves.

Los reportes de inteligencia -uno sobre Afganistán y otro sobre Pakistán- dicen que aunque ha habido avances en la guerra, la falta de voluntad de Islamabad por cerrar los refugios de milicianos en su región tribal sigue siendo un grave obstáculo, informó el diario New York Times.

La Casa Blanca dijo el martes que la revisión de la estrategia de guerra ha determinado que el aumento en la cantidad de soldados llevó a importantes avances en la guerra, que ya se ha prolongado por nueve años, y que podría permitir que algunos de los militares estadounidenses sean retirados de Afganistán en julio próximo.

Obama ordenó el despliegue de 30.000 soldados estadounidenses adicionales a Afganistán hace un año con el objetivo de revertir el alza de la insurgencia de los talibanes.

El Times dijo que los hallazgos de la comunidad de inteligencia fueron entregados a algunos miembros de las comisiones de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes la semana pasada y fueron descritos por varios funcionarios estadounidenses que leyeron sus resúmenes.

Comandantes del Ejército de Estados Unidos y funcionarios de alto rango del Pentágono han criticado los reportes como fuera de tiempo y escritos por analistas de Washington que han pasado poco tiempo en la zona de guerra, dijo el periódico.