La Paz, Andina. Representantes de Bolivia, Chile y Perú pidieron este martes a sus respectivos países la protección de sus glaciares y la integración de los parques nacionales andinos de Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilcota (Perú), en una alianza trinacional, como una manera de enfrentar los rigores del cambio climático.

Fue en el II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y retroceso de Glaciares, realizado en el parque boliviano de de Sajama,

La clausura del evento se realizó a los pies del nevado Sajama, con un marco importante de asistentes que compartieron experiencias y sugirieron alternativas para enfrentar el deshielo de estos tres nevados, ubicados en la frontera trinacional.

Entre las principales autoridades, se cuenta al cónsul de Chile en La Paz, René Schneider; el alcalde de Tacna, Perú, Gerardo Marón, y la senadora boliviana Roxana Camargo de Oruro, organizadora del evento.

La declaración firmada al respecto demanda acciones concretas que permitan mitigar los impactos del cambio climático, en el marco de la comunidad internacional, y piden a los Gobiernos de los tres países andinos, el establecimiento de mecanismos de diálogos continuos trilaterales sobre esta temática, que conlleven a implementar acciones concretas.