Santo Domingo. Al menos cinco personas resultaron heridas y otras diez fueron arrestadas en enfrentamientos entre autoridades y comerciantes que protestaban contra el cierre de un mercado semanal que se celebra en el sur de Santo Domingo como medida de prevención al cólera, informaron medios de prensa.

El mercado de "la purga", como se le conoce popularmente, fue cerrado por decisión de las autoridades sanitarias y municipales en vista de que en el mismo participan comerciantes haitianos que importan sus mercancías desde el vecino país, se informó.

Agentes de la policía nacional y de la alcaldía de Santo Domingo se apersonaron a primera hora de la mañana para impedir el mercado, pero los comerciantes que montan sus casetas con artículos diversos cada domingo reaccionaron incómodos y enfrentaron a las autoridades, con un saldo de cinco heridos y varios arrestos, confirmaron fuentes oficiales.

En el mercado se comercializa prácticamente de todo, incluyendo ropa usada y alimentos, estimándose que un diez por ciento de las mercancías proceden de Haití, razón por la cual las autoridades sanitarias decidieron suspenderlo como medida de prevención al cólera, explicó la Alcaldía del Municipio Santo Domingo.

República Dominicana ha reportado tres casos positivos de cólera desde que la enfermedad comenzó a causar estragos en el vecino país, pero las autoridades sanitarias informaron que los afectados se encuentran fuera de peligro. Entre los casos registrados figura el de un haitiano que viajó de vacaciones al vecino país y se le detectó la enfermedad a su retorno.

Las autoridades dominicanas han reforzado los controles sanitarios y migratorios en la frontera con Haití y mantienen un operativo de visitas casa por casa para detectar posibles casos y orientar a la población sobre las medidas de prevención que deben mantener.