Santo Domingo. El gobierno dominicano anunció la movilización de casi medio millón de personas para enfrentar una epidemia de fiebre chikungunya que a casi dos meses de su aparición en República Dominicana ya representa para el país más de la mitad de los casos sospechosos en toda la región caribeña.

El presidente dominicano Danilo Medina se reunió el martes con varios ministros de su gabinete y otros funcionarios para evaluar las acciones de su administración encaminadas a frenar la expansión del virus que causa el mal, y que según autoridades locales ha infectado a unos 38.000 dominicanos.

"Hay una preocupación por la propagación de la chikungunya", dijo a la prensa local el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien participó en el encuentro realizado en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, por alrededor de dos horas.

Entre las medidas anunciadas por el gobierno dominicano se encuentra la realización de una jornada nacional para eliminar los focos de reproducción del mosquito que transmite el virus, y que se realizará el viernes con la participación de más de 400.000 empleados públicos en las 32 provincias del país.

República Dominicana confirmó el pasado 4 de abril la existencia del primer brote de la fiebre chikungunya y anunció la intensificación de medidas para contener la expansión del mal.

En República Dominicana, el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública registra 38.000 casos sospechosos del virus, lo que representa el 61,42% del total de casos reportados en toda el área del Caribe.

El brote fue detectado por primera vez en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, 30 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, donde hasta treinta casos sospechosos de la fiebre eran reportados cada día tras darse a conocer la existencia del virus.

La jornada nacional del viernes será antecedida este miércoles por una reunión de alto nivel coordinada por el Ministerio de Salud, con la finalidad de distribuir el trabajo entre las diferentes instituciones.

Según Castillo, cada institución del gobierno tendrá una provincia o municipio asignado.

Las autoridades admitieron que la proliferación de casos causados por la fiebre chikungunya y la sobredemanda han provocado que se agoten medicamentos como acetaminofén y sueros para tratar la enfermedad.

No obstante, el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), institución que proporciona medicinas a bajos costos a la población, señaló que en sus almacenes cuenta con los productos para suplir la demanda, mientras que el Ministerio de Salud señaló que los hospitales están muy bien abastecidos.

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral que se contagia a través del mosquito Aedes aegypti, y por otro llamado Aedes Albopictus. Es similar al dengue, pero a diferencia del primero produce dolores articulares y musculares más intensos y es de baja mortalidad.

Los síntomas aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura del mosquito infectado, y la mayoría de los signos clínicos duran de tres a diez días, aunque el dolor articular pueden persistir por más tiempo según la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, en inglés).

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en República Dominicana, Lilian Reneau-Vernon, dijo el lunes que hasta el 23 de mayo ese organismo tiene registrados 61.864 casos sospechosos en 16 países del Caribe, 7 por ciento de los cuales fueron confirmados en laboratorios.

En total, la OPS ha reportado 4.356 casos confirmados y trece decesos, aunque no ha señalado en que países se han producido.

En República Dominicana, el más reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública registra 38.000 casos sospechosos del virus, lo que representa el 61,42% del total de casos reportados en toda el área del Caribe.

Según el informe, la provincia San Cristóbal (Sur) es la que cuenta con el mayor número de casos, 24.368, seguida por Santo Domingo (la capital del país), con 5.151; San Pedro de Macorís, 1.797 y Hato Mayor (Este) con 1.241 casos, y otros 5.082 en otras provincias del país.

Ante la expansión del virus, el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, dispuso este lunes la extensión del horario de consulta en las Unidades de Atención Primaria (UNAP, primer nivel de atención en el sistema de salud dominicano), y la dotación de medicamentos para tratar el mal.

Hidalgo señaló que el 98 por ciento de los casos son tratados de manera ambulatoria en los más de 1.700 UNAP con que cuenta el país.

Los primeros casos en la región fueron reportados en diciembre pasado en Martinica y Saint Martin, ambos países ubicados en el Caribe oriental, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para toda la región.

Según la OPS, desde diciembre del año pasado, cuando se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus chikungunya en las Américas, el virus ha sido detectado en Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, Santa Lucía, Saint Martin (parte francesa y holandesa), San Vicente y las Granadinas.