Nueve trabajadores atrapados seis días en una mina informal en el sur de Perú fueron rescatados vivos este miércoles, luego de permanecer 200 metros bajo tierra recibiendo oxígeno y alimentos licuados a través de una manguera de una pulgada.

Los mineros comenzaron a salir uno por uno desde la boca de la mina de oro y cobre "Cabeza de Negro", situada en la región de Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, y fueron recibidos por el presidente Ollanta Humala que viajó a la zona el martes a la espera de la liberación de los trabajadores.

"Tarea cumplida, misión cumplida, creo que la mejor medicina es que se encuentren con la familia", dijo Humala a periodistas.

Con lentes negros para evitar los efectos de la luz del sol tras varios días de estar en la oscuridad del socavón, los mineros salieron caminando ayudados por los socorristas.

El drama de los mineros peruanos, que acaparó la atención en el país andino, hizo recordar el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados casi 70 días en el 2010 en el yacimiento San José, en Chile.

La minería informal o ilegal genera ingresos por hasta unos US$2.000 millones de dólares anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.

Perú y Chile son países de fuerte tradición minera, el sector más importante para las economías de ambos países.

El derrumbe en la mina "Cabeza de Negro" se produjo alrededor del mediodía del jueves, cuando los obreros se encontraban laborando dentro del túnel horizontal del yacimiento sin cumplir con normas de seguridad y de manera informal, como lo hacen muchas pequeñas minas en el país andino.

Esta actividad crece en Perú mientras el precio internacional del oro opera cerca de sus niveles récord.

La minería informal o ilegal genera ingresos por hasta unos US$2.000 millones de dólares anuales, según datos de la Sociedad de Minería y Energía de Perú.

El sector minero es unas de las principales actividades para la economía del país, pues representa el 60 por ciento del total de sus exportaciones. Perú que es el segundo mayor productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.

La región de Ica, lugar del derrumbe, es una de las dos mayores zonas donde se registra minería informal en Perú.

El mandatario, los rescatistas y los mineros rescatados alzaron sus brazos en señal de triunfo y alzaron una bandera peruana.

Humala declaró poco antes de concretarse el rescate de los mineros que endurecerá las leyes contra la minería ilegal en el Perú.

* Con información de Reuters y Andina.