Nueva York. Los 33 mineros que sobrevivieron 70 días bajo tierra atrapados en un yacimiento en Chile y fueron rescatados en un operativo que fue seguido por televisión en todo el mundo, están entre los candidatos al premio “personaje del año” de la revista estadounidense Time.

La nominación para los premios de 2010 se debe a que ellos son una muestra del significado de la amistad y el coraje, argumentó la revista.

La publicación añade que en pocos días, los mineros pasaron de ser víctimas en un escenario de pesadillas, a “estrellas de un drama inspirador de la vida real”, señaló Exame.

Entre los finalistas que compiten con los 33 mineros están el Primer Ministro de Turquía, Recep Erdogan; la cantante estadounidense, Lady Gaga; el jefe de Wikileaks, Julián Assange; el comentarista político conservador, Glenn Beck; y el fundador de Apple, Steve Jobs.

También aparece el presidente de EE.UU., Barack Obama; la ex gobernadora de Alaska y líder del llamado "Tea Party”, Sarah Palin; el Nobel de la Paz, Liu Xiaobo; y el presidente chino, Hu Jintao.

En la lista figura en el lugar ocho un desempleado estadounidenses y en el nueve están los mineros chilenos.

BBC Mundo indica que los usuarios pueden votar por sus personajes favoritos, pero los directores de la publicación se reservan el derecho a elegir a un candidato que no necesariamente sea el que obtenga más votos.