En la región no se puede hablar de integración cuando se vive una especie de periodo de guerra fría, dijo Ricardo Hausmann, profesor de la Práctica del Desarrollo Económico en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, y que se desempeñó como el primer Economista Principal en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al hablar sobre las perspectivas de crecimiento en América Latina, en el marco de la cita del World Economic Forum en Cartagena, dijo que América Latina "vive una guerra fría y que los países no pueden hablar de integración", cuando luego de presentarse una situación de bloqueo comercial, como la aplicada por el gobierno del presidente Chávez a Colombia, otros países entraron a reemplazar a los empresarios colombianos.

Indicó que no se puede hablar de integración en esos casos, pues cuando el comercio de Colombia fue frenado por Chávez, de inmediato Argentina y Brasil pidieron reemplazar ese mercado comerciando con los venezolanos.

Una vez que se hizo efectivo el veto comercial, Brasil y Colombia "entraron al comercio venezolano a reemplazar a Colombia", dijo Hausmann.