Pasar al contenido principal

ES / EN

Río de Janeiro: alerta y caos en aeropuerto por las lluvias
Martes, Enero 3, 2012 - 09:55

La situación de los residentes de las ciudades más afectadas por las lluvias, Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, es preocupante debido al riesgo de que ocurran avalanchas e inundaciones.

Las fuertes lluvias que azotan la región serrana de Río de Janeiro, Brasil, llevaron a que Defensa Civil decretara el estado de alerta máxima en las ciudades afectadas, mientras que en la capital provincial el tráfico aéreo se vio perjudicado.

La situación de los residentes de las ciudades más afectadas por las lluvias, Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis, es preocupante debido al riesgo de que ocurran avalanchas e inundaciones.

La región aún tiene fresco en el recuerdo la peor tragedia natural de su historia, ocurrida hace un año a raíz de las lluvias, cuando murieron 900 personas y miles resultaron damnificadas.

En Nova Friburgo, la municipalidad decretó el estado de alerta máxima, debido a que el río que baña el centro de la ciudad, Bengalas, está en su máximo nivel y algunos de sus afluentes se desbordaron en las últimas horas, según despacho de DPA y TeleSur.

Las autoridades también desalojaron a 300 personas de manera preventiva, puesto que sus viviendas estaban en cercanías de ríos y quebradas.

"Estamos en estado de alerta, las medidas son preventivas, no tenemos ni muertos ni casas destruidas", señaló Joao Paulo Mori, de la Defensa Civil.

De acuerdo a un informe del gobierno de Río, en Nova Friburgo, "llovió en las últimas 48 horas lo que llovería en un mes, en promedio, para esta época del año".

Además el mal tiempo provocó que en el aeropuerto Santos Dumont el 46,6% de los vuelos registraran atrasos y que el 33% fueran cancelados, según el último informe oficial.

La terminal aérea tuvo que cerrar y reabrir en varios momentos durante el lunes, y los aterrizajes y despegues se están realizando mediante ayuda de aparatos mecánicos.

A raíz del "caos" que vive el principal aeropuerto carioca, cientos de pasajeros permanecieron varados en los corredores de la estación aérea.

Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán hasta por lo menos el próximo miércoles.

Autores

Télam