Pasar al contenido principal

ES / EN

Robo histórico en Chile: funcionarios del aeropuerto niegan ser responsables de la seguridad
Miércoles, Agosto 13, 2014 - 17:41

Mediante una declaración pública señalaron que existen procedimientos específicos en el transporte de valores que involucran acciones conjuntas con Carabineros de Chile y que se comprobó que los puestos de control que son de su responsabilidad no fueron sobrepasados.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, que aglutina sindicalmente a las y los funcionarios Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), rechazaron las informaciones que según expresaron, se han publicado en diversos medios de comunicación endosando cierta responsabilidad de ellos en la seguridad del recinto aeroportuario. Todo lo anterior en relación al millonario robo de más de 4 mil millones de pesos (cerca de US$10 millones) sufrido por un camión de valores de la empresa Brinks ocurrido en la losa del aeropuerto Arturo Merino Benítez el lunes 12 de agosto.

"Existen procedimientos específicos en el transporte de valores que involucran acciones conjuntas con Carabineros de Chile más aún, cuando se ha verificado que ninguno de los puestos de control que son responsabilidad de nuestra gestión fueron sobrepasados en ningún momento por los delincuentes que actuaron en este hecho", manifestaron en un comunicado.

Asimismo los funcionarios aclararon que el control del movimiento de vehículos lo realiza la empresa concesionaria del Aeropuerto denominada SCL, hecho que se materializa, según indicaron, mediante cámaras de vigilancia. A esto último se suma la permanente vigilancia de dos vehículos que recorren el perímetro interno del recinto, de manera de evitar un ingreso clandestino de terceros, lo que según dijeron, en este caso específico funcionó en forma deficiente.

Finalmente, la Asociación de funcionarios demandó de manera tajante que las investigaciones que se realicen por mandato de la autoridad aeronáutica sean orientadas a quienes se les ha endosado la vigilancia privada del lugar, "ya que los funcionarios públicos de la DGAC no tienen responsabilidad alguna en la forma y fondo de lo ocurrido, declarándonos en alerta ante una eventual afectación de sanciones que dejen en desmedro a quienes han cumplido a cabalidad los establecido en la normativa vigente", finaliza el documento enviado.

Autores

Nación.cl