Moscú. Rusia acusó el sábado a Estados Unidos de violar sus obligaciones bajo un tratado de no proliferación de armas de destrucción masiva y otros acuerdos, en una señal de tensión en la relación entre ambas potencias.

La acusación se produjo después del revés de esta semana sufrido por el tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense retrasó la votación de ratificación hasta mediados de septiembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo en su página en internet que Estados Unidos había violado varios pactos relacionados al tema, incluyendo el Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START I) y un acuerdo sobre armamento convencional.

"Durante el periodo del START I, Estados Unidos no abordó las preocupaciones de Rusia sobre la forma en que se estaba implementando este tratado", dijo el ministerio, citando una larga lista de lo que describió como irregularidades, incluyendo el hecho de que Washington no entregara información sobre pruebas de misiles balísticos.

Rusia también acusó a Estados Unidos de evitar la supervisión internacional en concordancia de la Convención de Armas Tóxicas y Biológicas. Además, el ministerio ruso sostuvo que en el 2006 información secreta del laboratorio de armas nucleares estadounidense en Los Alamos terminó en manos de una banda de narcotraficantes.