Moscú. Rusia lanzará doce cohetes espaciales Proton-M este año, informó este miércoles el centro de la industria espacial Khrunichev.

Tres de ellos ya han sido lanzados y otros nueve despegarán desde el centro espacial Baikonur en Kazajistán, dijo a los reporteros el director general de Khrunichev, Alexander Seliverstov.

Además, el nuevo cohete pesado Angara-5 será lanzado desde el cosmódromo Vostochny en la región de Amur en el Lejano Oriente después de concluir su construcción, explicó el diseñador general de Khrunichev, Yuri Bakhvalov.

Bakhvalov dijo que el primer lanzamiento de un Angara-5, que es capaz de poner en órbita una nave espacial tripulada, está programado para finales de 2014 desde el sitio espacial Plesetsk en el norte de Rusia.

Además de misiones espaciales tripuladas, los científicos rusos también planean realizar audaces experimentos biológicos en el espacio, incluyendo el envío de una "tripulación" de ratones a 200.000 kilómetros de la Tierra, dijo el jefe del Instituto Médico-Biológico, Eugeny Ilyin, a los reporteros.

"Estamos trabajando en la creación de una nave espacial que podría ser puesta en una órbita a 200.000 kilómetros de distancia para experimentos celulares, genéticos y moleculares en ratones luego de su regreso a la Tierra", señaló.

Sin embargo, Rusia no planea enviar grandes animales en misiones espaciales, indicaron los científicos. "No es necesario un perro o un mono. Cualquier cosa que probemos en ellos, lo podemos probar en humanos también", dijo.

Ilyin comentó que si la agencia espacial federal Roscosmos autoriza ese experimento, podría ser realizado en un lapso de tres a cinco años.