"Nos duele el corazón por esta tragedia. Vamos a tomar todas las acciones que sean necesarias para proteger la vida de nuestros compatriotas y mitigar el sufrimiento, para eso se ha dispuesto una serie de recursos y se iniciaron una serie de procesos para que los afectados puedan reubicarse", dijo el presidente Juan Manuel Santos al recorrer el barrio La Gabriela donde se desarrollan intensas labores de rescate, tras el derrumbe que sepultó a cientos de familias.

Según señaló el mandatario, ya se puso en marcha un proyecto de mil viviendas para evacuar estas zonas de alto riesgo y las labores de rescate continuarán hasta rescatar el último cuerpo.

"Esta es una zona de altísimo riesgo y debemos evitar que esto vuelva a suceder, hay que evacuar esta zona completa, ya se lo recomendé al señor Gobernador. Hay sitios donde se puede volver a presentar tragedias como la del domingo y es necesario evacuarlas cuanto antes", señaló.

Santos señaló que para la entrega de subsidios a las víctimas de este derrumbe, el gobierno  y Departamental está haciendo un riguroso censo de los habitantes de La Gabriela para evitar que personas ajenas a esta tragedia reciban beneficios. "En esta labor nos pueden ayudar la propia comunidad, para que sea riguroso y estricto".

Finalmente, señaló que en la tarde se realizará un consejo de ministros para determinar el tipo de Estado de Excepción que se declarará, "la tragedia desbordó la capacidad del Estado para enfrentarla.

Pero de esta tragedia vamos a salir, el pueblo colombiano crece a pesar de la adversidad, esto nos obliga a crear medidas para que esto no vuelva a suceder, esto era en cierta forma una historia de una tragedia anunciada porque son zonas de alto riesgo donde se ha construido, eso debemos corregirlo".

El mandatario se reunió desde las primeras horas de este martes con los ministros de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, y de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; y el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

Participaron también Altos Mandos Militares, el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo del ministerio del Interior y de Justicia, y del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard) y otras autoridades regionales y locales.