“Hace 30 días debíamos haber estado preparados para lo peor. No solo una institución debe estar enfocada en eso sino que también desde una madre de familia hasta el presidente de la República”, dijo el presidente de Instituto de Previsión Social (IPS), Luis López, a una radio local, 780 AM.

El mismo indicó que nadie cumplió con su tarea. “No hemos hecho nuestra tarea, los paraguayos no hemos aprendido que las medidas higiénico-dietéticas son claves para luchar contra el dengue y nosotros mismos no hacemos caso en nuestros patios. No hay mucho compromiso solidario de la gente y en educación”, lamentó.

López expresó que el ente está saturado de pacientes pero que aún no colapsa, lo que significa que aún pueden atender más casos. Agregó que la incidencia del dengue grave es altísima y que el panorama es bastante complicado.

“Las estrategias son bien conocidas, y lo primero es, guste o no, eliminar los criaderos de mosquitos. Desde enero a la fecha tenemos una altísima incidencia de dengue grave y el panorama es bastante complicado. Hay saturación de nuestros servicios, pero no estamos colapsados; colapsados sería cuando ya no podamos atender a nadie”, aclaró.