Santiago. Un avión de la Fuerza Aérea chilena desapareció el viernes cerca del Archipiélago Juan Fernández, con 21 personas a bordo, en lo que presuntamente sería uno de los peores accidentes aéreos en el país en los últimos años.

El siniestro, que se produjo cerca de las islas ubicadas 670 kilómetros al oeste de Santiago -en el océano Pacífico- conmocionó a Chile porque en el vuelo iba un famoso animador de televisión local y un empresario que ha liderado campañas de reconstrucción del país tras el terremoto y tsunami del 2010.

"(Quiero) compartir la angustia y la incertidumbre que están viviendo en este instante todos los familiares de los 21 pasajeros del avión presuntamente accidentado", dijo el presidente, Sebastián Piñera, desde una base de la Fach.

"El país entero comparte esa angustia y esa incertidumbre", agregó.

El gobierno informó que se perdió contacto con el avión durante la tarde del viernes, luego que el CASA 212 intentó aterrizar dos veces en una de las islas en medio de adversas condiciones antes de perder toda señal con la aeronave.

"A las 17.48 horas de hoy (2048 GMT), un avión de la Fuerza Aérea que se dirigía a la Isla de Juan Fernández, en el momento de aproximar a la isla, quedó en calidad de desaparecido, perdiéndose comunicación radial con la aeronave", dijo el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

La Fuerza Aérea de Chile confirmó que el C-212 viajaba con 15 pasajeros y 6 tripulantes.

El canal estatal TVN informó que en el vuelo iba un equipo periodístico integrado por cinco personas y liderado por Felipe Camiroaga, animador de televisión y del Festival de Viña del Mar en 2009-2010.

El equipo de TVN y el empresario Felipe Cubillos planeaban realizar un reportaje sobre labores de reconstrucción en la isla, que fue azotada por gigantescas olas tras el terremoto de fines de febrero del año pasado.

El jefe de la Torre de Control del archipiélago Juan Fernández, Felipe Paredes, explicó que la nave intentó dos veces aterrizar en una pequeña y compleja pista.

"El avión, una vez que se ve movió de su ruta por el viento, logró elevarse nuevamente. Hice contacto visual con el piloto. El iba sobre la pista volando y se comenzó a elevar (para tratar de aterrizar de nuevo)", dijo Paredes.

"En lo que creí que era un nuevo intento de aterrizaje, comienzan a perfilarse nuevamente. Hay que generar una curva bastante grande y de allí uno se mete recto de sur a norte por la pista. Esto nunca ocurrió. Cuando cambio de ángulo para ver el mar, desde donde debía aproximarse el avión, ya no tuve contacto visual", agregó.

Explicó que luego comenzó a recorrer la zona, llamó a Aeronáutica Civil, pero no lograron contacto radial con la nave. 20 minutos después, empezó a caminar por la pista, y a buscar entre cerros, playas y roqueríos, pero no logró ver nada.

El alcalde del archipiélago Juan Fernández, Leopoldo González, aseguró que se encontraron pertenencias que corresponderían a parte del equipaje de la aeronave.

"Están a 1 kilómetro del aeródromo, incluso el coleman (marca de recipiente de alimentos) que se había encontrado tenía restos de combustible (...) por eso ya se da por hecho el accidente, lamentablemente", dijo González al canal estatal

El gobierno dijo que equipos aéreos y marítimos se dirigieron al lugar para efectuar un reconocimiento en la zona en donde la aeronave desapareció y se espera que las labores de búsqueda se intensifiquen a partir de la madrugada del sábado.