Baños-Tungurahua. La actividad eruptiva del volcán Tungurahua incrementó sus niveles con respecto a la noche anterior, pasando de un nivel moderado a fuerte. Así lo informó Patricia Mothes, quien es miembro del equipo que monitorea el volcán en el Obserrvatorio Guadalupe.

Esta intensa actividad ha obligado a las autoridades locales a suspender las clases en todos los niveles en la localidad de Baños (centro andino) y a mantener la alerta naranja en las zonas de directa influencia del volcán. Esta es una de las actividades más fuertes de este año y la más intensa después de tres meses de calma del coloso.

Durante la madrugada de este martes 18 de diciembre, la mama Tungurahua –como se conoce a este gigante- emitió varias columnas de ceniza y vapor de agua, acompañados de fuertes bramidos y alguno que otro cañonazo que ocasionó la rotura de ventanales en Baños.

El volcán está ubicado entre las provincias de Tungurahua y Chimborazo. La Secretaría General de Gestión de Riesgos (SNGR) emprendió las tareas de socorro en ambas provincias para evacuar a los habitantes de las faldas del Tungurahua. Personas y animales son retirados de las zonas de mayor peligro a las 18:00, todos los días.

Ubicado a cerca de 85 km de Quito, el volcán Tungurahua tiene de 5.016 metros de altitud. Su actual proceso eruptivo data de 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma. Las actividades turísticas que caracterizan a esta zona del Ecuador no se han visto comprometidas con el aumento de actividad eruptiva.