Chiloé. Con distintas actividades culturales los habitantes de Chiloé pasaron la noche de este sábado posicionados en los puntos de bloqueo que mantienen desde hace una semana en las rutas de acceso a las distintas ciudades de la isla.

Pese a que este sábado se informó que se abrirían las rutas a la Isla para permitir el ingreso de camiones con combustible y alimentos, con el fin de paliar la situación desabastecimiento que ha provocado la paralización de la zona, la medida no se materializó y sólo se mantuvo la decisión previa de facilitar el paso de vehículo de emergencia y, también, a los camiones recolectores de desperdicios residenciales.

La jornada sabatina estuvo marcada por reuniones y asambleas territoriales, además de una marcha en la ciudad de Castro y la mantención de bloqueo en las rampas de Chacao – principal acceso al territorio insular- y en el puente Pudeto, puerta de entrada a la comuna de Ancud.

Cientos de pobladores se concentraron durante toda la jornada en torno a un escenario en el que se presentaron distintas bandas musicales locales, que amenizaron la actividad en el lado sur del viaducto símbolo de esa ciudad chilota.

Para este domingo, las actividades estarán marcadas por la celebración del Día de la Madre y una misa dominical que pretende reunir a los ancuditanos.

La emergencia sanitaria obligó al Gobierno a declarar Zona de Catástrofe la zona de Chiloé y con ello, desde La Moneda se dispuso de recursos extraordinarios para intentar resolver la urgencia económica en la que quedaron los trabajadores de mar.