Caracas. La reapertura "ordenada, controlada y gradual" de la frontera colombo-venezolana inició hoy a las 6:00 hora local de Venezuela, a pocos días de cumplirse un año de su cierre, el próximo 19 de agosto.

Desde temprano, venezolanos se apostaron en los diferentes puntos habilitados para el cruce, como son las localidades de San Antonio y Boca del Grita, del estado Táchira (oeste); Paraguachón, Zulia (oeste); Puente Páez, Apure (sur), y Puerto Ayacucho, Amazonas (sur).

La decisión, anunciada el pasado 11 de agosto por los presidentes, Nicolás Maduro, de Venezuela y, Juan Manuel Santos, de Colombia, permitirá inicialmente el cruce peatonal entre las 5:00 y 20:00 hora local de Colombia, y entre las 6:00 y 21:00 hora local de Venezuela.

Quienes deseen cruzar los límites binacionales deben contar con una tarjeta migratoria, acordada por ambos gobiernos, para llevar el control de quiénes entran y salen tanto de Colombia como de Venezuela.

Se prevé que en los próximos días los ministros de Transporte de Venezuela y Colombia, Ricardo Molina y Jorge Eduardo Rojas, respectivamente, se reúnan para acordar el inicio del paso vehicular.

El 19 de agosto de 2015 se cerró la frontera binacional como una medida especial adoptada por el presidente Maduro en respuesta a un presunto ataque paramilitar contra una patrulla venezolana que dejó tres militares heridos.

Desde entonces sólo se registraron tres aperturas temporales los días 10, 16 y 17 de julio, cuando el gobierno venezolano aprobó el cruce de personas que querían ir hasta Cúcuta (este colombiano) para comprar productos de primera necesidad.