Davos, Suiza. La participación de mujeres en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos se ha reducido este año un punto porcentual, hasta el 16%, en comparación con 2013, según las últimas cifras facilitadas por la organización.

El Foro Económico Mundial, que se celebra hasta el 25 de enero y reúne a 1.500 líderes empresariales y más de 40 jefes de Estado y de gobierno, ha dicho en varias ocasiones que iba a contribuir a avanzar en la igualdad de género.

Pero tan sólo 16% de los participantes del Foro Económico de Davos son mujeres, según cifras de la organización.

La media de edad de los participantes masculinos es de 52 años y de las mujeres de 49 años.

De los siete copresidentes del Foro Económico Mundial 2014, dos son mujeres: la consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, y la presidenta de la Rockefeller Foundation, Judith Rodin.

El director de Comunicación del Foro Económico Mundial, Adrian Monck, dijo este miércoles en rueda de prensa que la participación femenina este año es del 16%, según las últimas cifras de participación, y no del 15% como se había informado en un primer momento, "pero no es por lo que estamos preocupados", subrayó.

Monck destacó que el Foro Económico Mundial está interesado en el trabajo a largo plazo y en lograr compromisos y progresos con gobiernos como se ha hecho con Turquía y Japón.

Además, la prioridad del Foro Económico Mundial es lograr que la brecha de género sea un asunto que se mantiene en la agenda.

El Museo de Arte Itinerante ItiMa mantiene como el año pasado su invitación a la reflexión y publica la versión para el 2014 de un mural titulado "Davos 2014: Brecha de género. Realidad al revés" en el que en clave de arte pop imagina un mundo en el que las mujeres líderes superan a los hombres.

Fernando Morales de la Cruz, Cornelia Vinzens y Theresa Schmidt han diseñado este póster en el que se ven a algunas de las principales mandatarias políticas y económicas del mundo.

Entre ellas se encuentran la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que participa este año por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos.

Para esta edición los creadores han incluido a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la vicepresidente de la Unión Europea, Viviane Reding, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye

También están la canciller alemana, Angela Merkel, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner o la antigua Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

"Este collage muestra que en el Foro Económico Mundial del 2014 solamente hay una mujer por cada siete hombres, a pesar de que se comprometió a una cuota del 20% de mujeres hace tres años", dijo Morales de la Cruz, creador del mural.

El fundador de ItiMa, Fernando Morales-de la Cruz, considera que el fracaso en lograr el equilibrio de género de Davos se refleja también en el fracaso de hacer frente a otras desigualdades.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, participa este miércoles en una sesión sobre el desafío del desempleo juvenil en muchos países y regiones del mundo y se reunirá con los máximos ejecutivos de grandes empresas.

La consejera delegada del banco Santader UK, Ana Patricia Botín, es una participante habitual del Foro Económico Mundial de Davos.