Managua (EFE). Un niño de 12 años se convirtió en la tercera víctima mortal por dengue en lo que va de este año en Nicaragua, informó el Gobierno, que cifra en 4.908 los casos confirmados de esta enfermedad.

La tercera víctima es un niño originario de un barrio al este de Managua, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Salud.

La directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Maritza Cuan, explicó a periodistas que el menor, que falleció este jueves, llegó a un centro hospitalario de Managua "en condiciones bastante graves", por lo que su tratamiento fue "bastante dramático".

Otro menor de 12 años y uno de 8 años fueron las primeras víctimas mortales registradas este año a causa de ese tipo de dengue.

Dos de los fallecidos son originarios de Managua y el otro de la ciudad colonial de Granada, de acuerdo con las autoridades.

El dengue es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por la fiebre alta, cefalea intensa, dolor en los músculos, alteraciones del aparato gastrointestinal y erupciones en la piel.

Hasta la fecha, las autoridades registran 4.908 casos confirmados de dengue, incluido 57 que mantienen hospitalizados.

El Ministerio de Salud no ha detallado cuántas personas han sido contagiadas por la variante clásica de la enfermedad y cuántos por la hemorrágica, la más peligrosa.

Las provincias con más casos confirmados son Managua, Chinandega, Masaya, Granada, Estelí y Matagalpa, en el Pacífico y centro del país.

Nicaragua mantiene una jornada de acciones preventivas para atajar la reproducción del mosquito vector de la enfermedad, el "aedes aegypti", que anida en charcos de agua limpia y pica de día.