Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que espera que dentro de dos horas comience el proceso de rescate de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra.

Estimó que el proceso de sacar a la superficie a los trabajadores demorará entre 24 y 48 horas, dependiendo de la rapidez de los operarios para ingresar a la cápsula y de que ésta no presente problemas en el traslado por el túnel hecho por la perforadora T-130.

Por ello espera que este jueves estén todos los mineros ya en la superficie.

Tras reunirse con los ministros que se encuentran en el Campamento Esperanza y conversar con los familiares de los trabajadores, el mandatario, acompañado por su esposa, Cecilia Morel, destacó que después que se supo del derrumbe en la mina San José “nos hicimos el compromiso de no rendirnos jamás y lo cumplimos”.

Indicó que en este caso “la fe ha movido montañas” y destacó la fe, el coraje y la voluntad de los mineros, los rescatistas y el gobierno.

Recordó que Chile “ha sido golpeado tantas veces por la adversidad” y que el país “ha demostrado una vez más con esta tragedia que cuando somos golpeados por la adversidad surge lo mejor… el verdadero temple de nuestro pueblo”

“Esperamos también que con la ayuda de Dios podamos culminar esta epopeya de forma feliz”, enfatizó.