El presidente chileno Sebastián Piñera, indicó este viernes, que a raíz del terremoto 8,9 grados Richter que afectó a Japón, los organismos de emergencia del país ya están trabajando. La Onemi y los 15 Comités de Emergencia (COE) están operativos.

Piñera señaló que, "se aplicó una alerta de carácter preventiva" para toda la costa chilena. Sin embargo el mandatario de la nación andina señaló que la población de estar "tranquila, informada y atenta, que sigan con su rutina normal, pero se les solicita estar alertas".

Sebastián Piñera informó además que el gobierno emitirá cada dos horas informes de la evolución y desarrollo de la situación.

Frente al efecto inmediato que tendría el tsunami en Chile, Piñera indicó que Isla de Pascua sería la primera localidad donde el oleaje afectaría, a eso de las 17.55 hora local.

En este sentido, el presidente chileno dijo que la población de la Isla debe estar tranquila, ya que "hemos tomado todas las providencias para evacuar a la ciudadanía hacia el aeropuerto que está a 45 metros de altura y que de ser necesario otras medidas, las vamos a tomar".

Respecto de los chilenos en Japón,  advirtió que "estamos en contacto con la embajada y consulado en Japón".

Las clases, y el funcionamiento de nuestros puertos debe desarrollarse con normalidad enfatizó el mandatario.