Campamento Esperanza. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que el rescate de los mineros atrapados podría terminar dentro de siete a ocho horas, pues el proceso está siendo más rápido de lo previsto.

Al efectuar una evaluación acompañado por su par boliviano, Evo Morales; el mandatario indicó que “se han acortado los plazos porque al comienzo la operación de rescate de cada minero tomaba una hora: el tiempo en preparar la cápsula en la superficie, el descenso, el cambio que se produce en las profundidades de la mina para que un minero pueda subirse a la cápsula, el ascenso y su rescate”.

Añadió que “ahora estamos avanzando a un ritmo de 40 minutos para cada rescate. Es decir, estamos rescatando a 3 mineros cada 2 horas”.

Así las cosas, “en un cálculo sencillo, nos quedan siete y ocho horas de rescate, así que tal vez el rescate va a terminar antes de lo que esperábamos y puede que termine hoy día”, explicó Piñera.

Al evaluar el rescate, el jefe de Estado indicó que “los mineros nos han dado un ejemplo de cómo enfrentar la adversidad, pero también los rescatistas nos han dado un ejemplo de cómo practicar la solidaridad, nuestros ingenieros, nuestros técnicos, nuestros trabajadores, le han dado un ejemplo al mundo de cómo hacer un rescate que aparecía tan difícil, que para muchos parecía imposible, y los hicimos, lo cual habla bien de nuestro país”.

Puntualizó que “hoy día estamos cosechando lo que significa la unidad, el coraje, la fuerza, el compromiso de un pueblo entero”.

El mandatario dijo que espera poder compartir con los 33 mineros y prometió que “el gobierno va a acompañar a las 33 familias siempre”.