Amsterdam. El ex comandante serbobosnio Ratko Mladic boicoteará el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas, donde se espera que presente este lunes su declaración ante los cargos que afronta por genocidio durante la guerra de Bosnia, afirmó su abogado.

Arrestado el 16 de mayo luego de pasar 16 años prófugo, Mladic fue formalmente acusado el mes pasado por el tribunal para Yugoslavia en La Haya y de manera desafiante describió los crímenes de guerra en su contra como "detestables" y "monstruosos".

El ex militar de 69 años debe presentar una declaración este lunes después de negarse a hacerlo el mes pasado pero su abogado en Belgrado, Milos Saljic, dijo que Mladic boicoteará la audiencia para exigir ser representado por sus propios abogados defensores.

"Mladic no va a aparecer en la corte mañana (lunes) a menos que sea forzado. No quiere hacerlo porque no tiene aún su equipo de abogados", dijo Saljic a Reuters.

Mladic está acusado de participar en década de 1990 en una brutal campaña por la que se ganó el apodo de "el carnicero de los Balcanes", en la cual se intentó capturar y hacer una "limpieza étnica" en Bosnia tras la desintegración de la federación yugoslava de seis repúblicas.

Si Mladic boicotea la audiencia o se niega a hablar en la audiencia de este lunes, el juez Alphens Orie probablemente presente una declaración de "no culpable" por él.

Es improbable que el tribunal fuerce a Mladic a comparecer ante la corte contra su voluntad.

"El tribunal no tiene indicación oficial o confirmación de que Mladic no vaya a aparecer así, que no puedo comentar", dijo la portavoz de la corte Nerma Jelacic.