Bruselas. Explosiones se registraron el martes en la zona de salidas del aeropuerto de Bruselas por la mañana, matando a 30 personas e hiriendo a otras 80 y una segunda detonación afectó a una estación de metro en la capital poco después, dijo que la cadena pública belga RTBF.

La agencia Belga dijo que hubo disparos y gritos en árabe poco antes de las explosiones en el aeropuerto. Fotos en las redes sociales mostraron humo que salía de la terminal a través de las ventanas rotas y pasajeros que corrían, algunos todavía con su equipaje.

Las explosiones en el aeropuerto y en la estación de metro se producen cuatro días después de la detención en Bruselas de un supuesto participante de los ataques de noviembre en París en los que murieron 130 personas. La policía belga habían estado en alerta por cualquier acción de represalia.

Alex Rossi, de la cadena británica de televisión Sky News y que se encontraba en el aeropuerto, dijo que escuchó dos explosiones "muy, muy fuertes", declaró.

[[wysiwyg_imageupload:6640:]]

"Pude sentir el movimiento del edificio. También había polvo y humo (...) Fui hacia donde se produjo la explosión y había gente que lucía muy aturdida y conmocionada".

"La idea aquí es que se trató de algún tipo de ataque terrorista (..) Eso no ha sido verificado por ninguna de las autoridades en el aeropuerto", agregó.

Imágenes en video mostraban la devastación dentro de la zona de salidas, con vidrio esparcidos por el suelo.

RTBF dijo que la estación de metro afectada por la explosión posterior se encontraba cerca de las instituciones de la Unión Europea. Las autoridades cerraron todas las estaciones de metro en Bruselas, pero no había detalles disponibles de inmediato sobre víctimas en este segundo incidente del día.

* Con información de Reuters, DW y TVN.