Washington. Shary se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1 pero no presentaba una amenaza para ningún territorio en su camino hacia el noreste en el Atlántico, mientras la tormenta tropical Tomas ganaba fuerza, aproximándose a Barbados y al norte de las Islas Barlovento.

Shary, el huracán número 11 de la ajetreada temporada del Atlántico 2010, registraba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), pero se movía rápidamente al noreste sobre el centro del Atlántico luego de pasar por Bermudas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El huracán de categoría 1 según la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson tiene previsto debilitarse más tarde este sábado y disiparse por la noche de este domingo.

En tanto, la tormenta tropical Tomas presentaba vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (70 millas por hora) y se encontraba a unos 35 kilómetros (20 millas) del sur de Barbados, la isla más oriental de la región del Caribe.

La tormenta número 19 de la temporada de huracanes del Atlántico 2010 debería convertirse en un huracán más tarde este sábado, dijo el CNH, con sede en Miami.

Se espera que el fenómeno provoque intensas lluvias y fuertes vientos en las Islas de Barlovento y partes del norte de Venezuela en los próximos días, dijo el centro de meteorología. Los modelos climáticos indican que Tomas pasará el sábado por el centro de las Islas de Barlovento y se dirigirá hacia el este en el mar Caribe.

Barbados ya está experimentando condiciones de tormenta tropical y las autoridades emitieron advertencias de huracán para la isla, además de para St. Vincent y Grenadines, St. Lucia y Martinica. También entraron en vigencia alertas de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Granada y Dominica.

La activa temporada de huracanes del 2010 ha producido hasta el momento 11 huracanes, cinco de ellos de gran envergadura, pero por ahora Estados Unidos ha escapado de que un ciclón afecte su territorio.