Beirut. Siria advirtió este domingo que responderá a cualquier país que reconozca formalmente al Consejo Nacional formado por opositores al presidente Bashar al Assad.

"Tomaremos duras medidas contra cualquier Estado que reconozca este consejo ilegítimo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Mualem, en una rueda de prensa emitida por la cadena de televisión estatal.

Países occidentales como Estados Unidos y Francia han dado la bienvenida a la formación del consejo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió con el consejo de transición formado por los rebeldes libios que derrocaron a Muammar Gaddafi, no han ofrecido ningún reconocimiento formal.

Naciones Unidas dice que 2.900 personas ha muerto en los seis meses de represión de Assad contra protestas en su mayoría pacíficas.

El sábado, activistas dijeron que las fuerzas de seguridad del país mataron al menos a dos personas al abrir fuego contra decenas de miles de dolientes en el funeral de una figura de la oposición kurda.

Mualem describió a Mishaal al Tamo como un mártir asesinado por terroristas, sugiriendo que podría haber sido atacado porque se oponía a la intervención extranjera en Siria. La familia de Tamo culpó a las autoridades sirias por su muerte.

El ministro también criticó a los países europeos, donde según dijo ha habido ataques de manifestantes a sus embajadas, afirmando que si no cumplen sus obligaciones de proteger las misiones diplomáticas, Siria respondería de forma similar.

Las declaraciones de Mualem se produjeron en una rueda de prensa conjunta con ministros de cinco países latinoamericanos que visitaron Siria para mostrar su apoyo al gobierno de Assad.