Pasar al contenido principal
Siria pide reunión de emergencia con líderes de la Liga Arabe para evitar suspensión
Domingo, Noviembre 13, 2011 - 11:52

La suspensión de Siria en la Liga Arabe entrará en efecto el 16 de noviembre. El llamado de Siria para una cumbre de emergencia parece ser un intento para evitar esa decisión.

Amán. Siria llamó este domingo a una cumbre de emergencia con los líderes de Estado de la Liga Arabe, en un aparente intento por frustrar la decisión del organismo de suspender a Damasco por la violenta represión que ha ejercido contra manifestaciones.

Pero un día después de que la Liga suspendiera a Siria y dijera que impondrá sanciones, su secretario general indicó que funcionarios de la organización de los 22 Estados árabes también se reunirán con representantes de la oposición siria, un nuevo golpe para Damasco.

La televisión estatal siria afirmó que el objetivo de la cumbre propuesta sería discutir las "repercusiones negativas sobre la situación árabe".

La suspensión de Siria en la Liga Arabe entrará en efecto el 16 de noviembre. El llamado de Siria para una cumbre de emergencia parece ser un intento para evitar esa decisión.

La determinación de la Liga Arabe de marginar a Libia ayudó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyara la campaña aérea de la OTAN que eventualmente llevó al derrocamiento de Muammar Gaddafi.

La ONU dice que 3.500 personas han muerto por la represión de las protestas a favor de la democracia que comenzaron en marzo. Siria culpa de los disturbios a "terroristas" y militantes islamistas apoyados desde el extranjero. También dice que 1.100 soldados y policías han muerto.

Fuerzas de seguridad sirias mataron a tiros el domingo a ocho personas que gritaban consignas contra el presidente Bashar al-Assad en un evento organizado por las autoridades de la ciudad de Hama y que pretendía mostrar el descontento popular contra la decisión de la Liga Arabe.

"Las fuerzas de seguridad guiaban a los empleados fiscales y estudiantes a la plaza Orontes cuando grupos se desligaron y comenzaron a gritar ‘la gente quiere la caída del régimen'. Escaparon a las calles aledañas pero fueron seguidos y cuatro fueron asesinados", dijo un activista en Hama, 240 kilómetros al norte de Damasco.

Un video subido a internet muestra a un grupo de adolescentes saliéndose de la marcha estatal y corriendo a cubrirse a una calle mientras se escuchan disparos de armas automáticas. "Que Dios maldiga tu alma, Abu Hafez", gritaban algunos de ellos, refiriéndose al presidente.

Las autoridades sirias prohibieron la labor de la mayoría de la prensa extranjera en el país, haciendo muy difícil la confirmación independiente de los reportes.

Autores

Reuters