Bogotá. Un sismo de magnitud 5,5 sacudió el miércoles una amplia zona del noroeste de Colombia, incluida la frontera con Panamá, sin que inmediatamente se reportaran daños ni víctimas, informó el Instituto Geológico Nacional.

El movimiento telúrico se registró a las 13.50 hora local (18:50 GMT), el epicentro fue localizado cerca al municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia y tuvo una profundidad superficial, precisó el Instituto de Geología.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo tuvo una magnitud de 5,6, poco usual dentro de los temblores en Colombia.

En la región sacudida por el sismo, que causó nerviosismo entre la población, están las plantaciones de banano más importantes de Colombia, uno de los mayores abastecedores mundiales de la fruta y, según reportes iniciales, no se vieron afectadas.

El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres dijo que el temblor se sintió en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre y Bolívar.

"Hasta el momento no tenemos informes de daños ni víctimas, únicamente reportes de que se sintió en el norte y noroeste del país", dijo una funcionaria del Gobierno.

Necoclí es un municipio ubicado frente al Golfo de Urabá y está cerca a la frontera de Colombia con Panamá.

La zona cafetera del centro de esta nación andina fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 muertos, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, en la peor tragedia natural del país en la última década.