Oklahoma City. Un temblor de magnitud 5,6 sacudió la madrugada del sábado al estado de Oklahoma, en el centrosur de Estados Unidos, reportó el Servicio Geológico del país, y residentes reportaron daños en un condado situado al este de Oklahoma City.

El sismo fue más intenso que el temblor de magnitud 5,5 registrado en 1952, el mayor movimiento ocurrido previamente en el estado, de acuerdo al USGS (por sus siglas en inglés).

Se trata del segundo movimiento registrado en el estado en 24 horas, después de que un temblor de magnitud 4,7 fuera percibido más temprano el sábado cerca de Oklahoma City.

J.L. Gilbert, propietario de Sparks Vineyard and Winery, situada a unos kilómetros de distancia de donde estuvo el epicentro, afirmó que el sismo duró "unos buenos 30 segundos".

"Fue una buena sacudida. No estamos acostumbrados a esto. Estamos habituados a ser arrastrados por el viento", afirmó, en referencia a la reputación del estado como un sector donde se producen numerosos tornados.

Un hombre que trabajaba en el condado de Lincoln, al este de Oklahoma City, dijo que había varios reportes de daños, pero no dio detalles.

El sismo más fuerte del sábado se produjo cerca de la superficie, a una profundidad de 5 kilómetros, y se ubicó a 6,4 kilómetros al este de Sparks, al oriente de Oklahoma City.

Los temblores de magnitud 4,0 al este de las Montañas Rocallosas normalmente pueden ser percibidos a una distancia de hasta 96 kilómetros, de acuerdo al USGS. Un sismo de magnitud 5,5 puede ser percibido a una distancia de hasta 480 kilómetros desde su epicentro.