Santiago. Un sismo de magnitud 5,8 afectó la madrugada de este sábado al sur de Chile y fue seguido por una serie de temblores de menor intensidad sin que se reportaran daños o heridos, informó la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El temblor de mayor magnitud se produjo a las 02:58 hora local (05:58 GMT) y se localizó a 45 kilómetros al suroeste de la localidad de Lebu, en la región del Bío Bío, la misma área que a fines de febrero fue sacudida por un terremoto de magnitud 8,8 y un posterior tsunami, dejando más de 500 muertos.

El nuevo sismo ocurrió a 50,1 kilómetros de profundidad y "preliminarmente no registró situaciones de emergencia", dijo un funcionario de la Onemi, salvo "cortes de energía transitorios".

El movimiento afectó además de la zona del Bío Bío, a las sureñas regiones del Maule, La Araucanía y de Los Ríos. Tras el sismo, se registraron en el sur del país otros temblores de menor intensidad, sin mayores consecuencias para la población, dijo la Onemi.

Chile está situado frente al borde de contacto entre la placa tectónica Nazca del Pacífico y la de América del Sur. Normalmente, cuando ocurre un sismo la placa de Nazca se sitúa debajo de la continental.