Lima, Xinhua. Tras casi ocho horas de búsqueda fueron rescatados cinco de los siete pasajeros a bordo de un globo aerostático que cayó este domingo en horas de la mañana en el mar frente al litoral de la capital peruana, confirmó a las 17:30 hora local (22:30 GMT) el ministro del Interior (Mininter), Wilfredo Pedraza.

Sin dar mayores detalles, señaló que fueron halladas con vida cinco mujeres, aparentemente asidas a restos del aerostático, que viajaban en el vuelo turístico.

Sin embargo, Juan del Águila y Juan Fernández (piloto), quienes también estaban en el globo, no hay noticias.

Las sobrevivientes Kelly Izasilla, Lizeth Contreras, Melissa Contreras, Katiuska Quezada y Francesca Maldonado fueron evacuadas a centros hospitalarios de Lima, desconociéndose cuál es su estado salud.

El avistamiento y el rescate se produjo con la intervención de un total de cinco helicópteros y una avioneta de los institutos armados y de la policía, contándose con el apoyo de embarcaciones patrulleras de la Armada Peruana, de civiles en motos acuáticas y pescadores artesanales.

El globo Ultramaic-Modelo 130 fue declarado desaparecido alrededor de las 09:00 hora local (15:00 GMT) de este domingo, cuando perdió contacto con su base, y estaba sobrevolando el balneario de Bujama, a unos 80 kilómetros al sur de la capital peruana.

Según testigos, la nave cumplía vuelo de rutina, dentro de un itinerario preconcebido, aunque sobrevolaba a muy baja altura.

Se presume que la densa neblina que cubría la zona, así como los cambios atmosféricos y errores en la instrumentación, desviaron el globo de su ruta sobre la franja costera hacia altamar.