Bogotá. Socorristas con perros y máquinas excavadoras buscaban el martes a por lo menos 20 personas sepultadas por un alud en una zona montañosa del noroeste de Colombia, un día después del desprendimiento de un pedazo de montaña por las fuertes lluvias.

El derrumbe se registró cerca del municipio de Giraldo, ubicado en el departamento de Antioquia, en la Cordillera Occidental de los Andes colombianos, 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a la zona del deslave para supervisar las labores de búsqueda y rescate que se cumplen con precaución por el riesgo de nuevos derrumbes y las lluvias.

"Las personas que están en este momento bajo tierra, las estamos buscando. Esas personas fueron en contra de las recomendaciones que existieron en su momento. Por eso un llamado a todo el mundo a que escuchen, pongan atención y obedezcan las recomendaciones de las autoridades en situaciones como estas", dijo el mandatario.

Los socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil sospechan que las personas sepultadas y reportadas como desaparecidas estén muertas bajo toneladas de tierra y rocas.

El Fenómeno de la Niña, ocasionado por un enfriamiento del Océano Pacífico, ha provocado una intensa temporada de lluvias en una amplia región de Colombia en las últimas semanas.

En lo que va de este año, 74 personas han muerto por inundaciones y deslizamientos que han afectado a 421 municipios en 27 de los 32 departamentos del país, según estadísticas del gobierno.