Santiago. Una máquina perforadora abrió las esperanzas el domingo de hallar a 33 mineros atrapados hace más de dos semanas en una mina subterránea en el norte de Chile, que tomaron más fuerza cuando los rescatistas aseguraron haber escuchado ruidos desde la profundidad.

Una de las nueve máquinas de sondajes "rompió fondo" y logró dar a casi 700 metros de profundidad con una cavidad que estaría a 20 metros de la zona de seguridad en la que se espera estén los mineros atrapados, aunque las autoridades pidieron mesura, debido a que aún no hay contacto visual ni radial.

"Esta madrugada se ha roto a un nivel de 688 metros en un lugar que estimamos es un túnel que está a 20 metros del refugio. No hay confirmación de ningún tipo de señal, ningún tipo de rastro de ninguna especie", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne.

En medio de una mejor atmósfera, a diferencia de los días previos, algunos operarios de las labores de rescate aseguraron que se habían escuchado ruidos una vez que la máquina perforadora logró llegar a la zona establecida.

"El ánimo está todo arriba y los compañeros fueron para arriba (a la zona del inicio del sondaje) y vieron eso (...) que se les pegaba a la barra y arriba (contestaban con) otra señal, entonces esa fue la comunicación que hubo", dijo uno de los rescatistas al término de su turno.

No obstante, las autoridades pidieron moderación tras estas versiones.

"No hay nada concreto aún, no hay nada que haya sido comprobado. Hay rumores, gente que dice que se han escuchado golpes. Estamos hablando de tubos de 700 metros de largo, por lo tanto, eventuales golpes, incluso, pueden ser piedras que caen (y provocan esos ruidos)", dijo Golborne, quien antes había abrazado a familiares de los mineros entre sonrisas.

Se espera que durante la tarde del domingo haya más novedades, una vez que se limpie el ducto perforado y se introduzca una cámara multipropósito para intentar establecer contacto con los mineros atrapados.

Pero expertos aclararon que las labores de rescate de los mineros podría extenderse por meses.