Pasar al contenido principal

ES / EN

Suben a 24 los muertos en cárcel de México tras intento de fuga
Jueves, Diciembre 20, 2012 - 06:52

El tiroteo ocurrido en la cárcel del estado de Durango por un intento de fuga este martes ya acumula un saldo de de 24 víctimas fatales. Además, hay seis heridos, y según las autoridades podría haber más muertos.

México D.F. Al menos 15 reclusos y nueve custodios murieron en un enfrentamiento a tiros durante un intento de fuga en un penal en el norte de México, una región golpeada por la violencia del narcotráfico, dijo el miércoles la policía.

El tiroteo en la cárcel del estado de Durango ocurrió en la tarde del martes y las autoridades informaron inicialmente que había 17 muertos.

Ahora el saldo de víctimas fatales subió a 24, hay seis heridos, y según las autoridades podría haber más muertos.

"Algunos custodios y reos se encuentran en estado muy grave en el hospital privado a donde fueron trasladados", dijo a Reuters Fernando Rivas, un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de Durango.

El funcionario dijo que es posible que los reos hayan logrado conseguir armas de fuego con la complicidad de algunos custodios.

Tras el episodio, en el penal permanecieron 504 reos que fueron trasladados a otra prisión en la capital del estado, informó la secretaría de Seguridad Pública de Durango.

Este tipo de enfrentamientos ha sido una constante en ese penal. Desde el 2009 casi un centenar de personas murieron durante intentos de fuga o riñas, según cifras oficiales.

En enero del 2010 murieron 23 internos durante un enfrentamiento armado.

La sobrepoblación ha generado motines y fugas en diversas cárceles del país y algunos cárteles de la droga ejercen control en el interior de los penales.

Según el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hay un déficit de más de 49,000 espacios carcelarios.

En los últimos seis años se crearon en México entre 60 y 80 cárteles de narcotráfico. En ese mismo lapso murieron unas 70,000 personas en hechos violentos durante la ofensiva declarada por el ex presidente Felipe Calderón, de acuerdo con estimaciones del nuevo fiscal general.

Autores

Reuters