México. Al menos 45.000 mexicanos resultaron afectados por el sismo de 6,9 grados Richter, que se registró el lunes anterior en el estado mexicano de Chiapas, en una zona fronteriza con Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.

"Fue un sismo muy fuerte de 6,9 grados, donde hemos tenido cerca de 45.000 mujeres y hombres afectados", dijo a periodistas el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El funcionario indicó que 30 municipios de la entidad fueron declarados en "estado de emergencia" por la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Asimismo, Velasco Coello dijo que, a través del Comité de Evaluación de Daños, ya se han puesto en marcha los protocolos de apoyo técnico, jurídico, operativo y financiero por parte del gobierno federal mexicano.

Se estima que los apoyos lleguen a más tardar entre 12 y 20 días, mientras que la Segob envió fuerza de tarea en las próximas horas a los municipios damnificados, hecho que permitirá agilizar el censo preciso de evaluación y las acciones de apoyo a la población más necesitada.

De acuerdo al último informe preliminar emitido por el Sistema Estatal de Protección Civil, se reportan afectaciones en aproximadamente 9.000 viviendas, de las cuales 2.600 sufrieron daños parciales, 120 resultaron con daños totales y seis mil 280 viviendas fueron catalogadas con daños menores.

Se han identificado paredes colapsadas, cuarteaduras, fisuras, caídas de bardas, muros de contención y marquesinas.

De igual forma resultaron afectados más de 50 centros educativos y 10 edificios públicos del estado, así como siete tramos carreteros en Unión Juárez, Motozintla, Chicomuselo y Cacahoatán, además se habilitaron tres refugios temporales con alrededor de 400 personas.