Estambul. Un supuesto suicida con bomba dejó heridas a 22 personas este domingo en el centro de la mayor ciudad de Turquía, en un atentado dirigido a la policía.

Doce civiles y 10 policías resultaron heridos en la explosión en la plaza de Taksim de Estambul, dijo el gobernador local, Huseyin Avni Mutlu. Ningún grupo reivindicó hasta el momento la responsabilidad por el ataque.

"Fue un ataque suicida y parece que el agresor se inmoló. Parece ser el cuerpo de un hombre", dijo a periodistas el jefe de la policía de Estambul, Huseyin Capkin.

Un taxista dijo que había visto a un hombre de unos 30 años acercarse a la policía para preguntar una dirección, momento en el que explotó la bomba.

Otro testigo dijo que dos hombres se habían acercado a la policía.

CNN Turquía informó que las autoridades encontraron una segunda bomba cerca del cadáver del suicida, pero la agencia estatal Anatolia reportó que se hallaron partes del explosivo y que no estaba claro si formaba parte de la que estalló o si se trataba de un segundo dispositivo.

La plaza Taksim es una importante atracción turística y centro de transporte, rodeada por restaurantes, tiendas y hoteles, y situada en el corazón de la moderna Estambul. Alberga el Monumento a la República, construido en 1928 para conmemorar la creación de la república turca.

Estambul es el centro de negocios y financiero de Turquía, un país mayoritariamente musulmán de 75 millones de personas que aspira a convertirse en miembro de la Unión Europea.

La ciudad ha sufrido con anterioridad atentados del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), pero el grupo separatista amplió el mes pasado un alto el fuego unilateral.

Otros grupos, entre ellos Al Qaeda, también han atacado en el pasado la ciudad. Suicidas de Al Qaeda estuvieron detrás de una serie de atentados en Estambul en noviembre del 2003 en los que murieron 57 personas y cientos más resultaron heridas.

Capkin dijo que dos de los heridos estaban en estado grave, pero que no había muertos entre las víctimas. El agresor parecía ser un hombre, y la explosión se produjo cerca de un vehículo de la policía, declaró.

Una unidad de desactivación de bombas acudió al lugar del atentado, e imágenes de televisión mostraron a las fuerzas de seguridad enviando a los servicios de emergencia a la plaza, que fue acordonada tras la explosión.

En las últimas semanas, la policía turca ha realizado varias detenciones de sospechosos de ayudar a militantes de Al Qaeda que luchan en Afganistán.