Pasar al contenido principal
Temen posible fisión en planta japonesa de Fukushima
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 15:13

Tokyo Electric Power dijo que había descubierto xenón, una sustancia producida como derivado de la fisión, en el reactor número dos, y había vertido una mezcla de agua y ácido bórico, un agente que ayuda a evitar las reacciones nucleares, como precaución.

Tokio. El operador de la planta nuclear japonesa afectada por el tsunami en marzo dijo este miércoles que halló sustancias en un reactor que podrían ser resultado de una fisión nuclear, un posible revés en los esfuerzos por volver a controlar las instalaciones y lograr un cierre seguro y frío.

Pero algunos analistas dijeron que había un riesgo mínimo de que añadiera radiación.

La planta Fukushima Daiichi se vio afectada por un devastador terremoto y un tsunami en marzo y ha filtrado radiación a la atmósfera desde que se produjo la peor crisis nuclear del mundo desde Chernóbil hace 25 años.

Tokyo Electric Power dijo que había descubierto xenón, una sustancia producida como derivado de la fisión, en el reactor número dos, y había vertido una mezcla de agua y ácido bórico, un agente que ayuda a evitar las reacciones nucleares, como precaución.

"Se puede asumir que la criticidad aislada tuvo lugar en un corto período de tiempo, a juzgar por la presencia de xenón", dijo el portavoz de Tepco Junichi Matsumoto a periodistas.

La criticidad es un estado en el que tienen lugar reacciones nucleares controladas. Las plantas nucleares aprovechan la energía resultante para producir electricidad.

Tepco, muy criticada por la lenta difusión de información en los primeros días del desastre, dijo que estaba valorando el hallazgo pero que creía que cualquier criticidad fue temporal y ya ha acabado.

La cantidad de xenón detectado fue pequeña y es poco probable que el combustible nuclear en el reactor número dos se fundiera de nuevo, dijo Tepco.

Las barras de combustible del reactor número dos y otros dos reactores se fundieron en los primeros días de la crisis, después de que un tsunami golpeara las instalaciones inutilizando el sistema de refrigeración de la planta.

"Creemos que no tendrá un impacto en el medio ambiente circundante incluso si se produjo la criticidad, dado que no hay cambios en los parámetros de la planta", indicó un responsable de la Agencia de Seguridad Industrial Nuclear, el organismo de vigilancia nuclear japonesa.

"La cantidad de xenón detectado es demasiado baja para tener un efecto, aunque aún estamos en proceso de analizar totalmente la situación", señaló.

Autores

Reuters