Quito, Andina. Al menos 41 muertos y 26 heridos es el balance que hasta ahora dejan las lluvias que afectan a 13 de las 24 provincias de Ecuador, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), según recogen este martes diversos medios locales.

De acuerdo a los datos aportados por la SNGR y que reseña Andes, alrededor de mil 816 personas fueron evacuadas, 987 ubicadas en albergues y 42 casas fueron destruidas por el desbordamiento de ríos y deslaves.

Ante la emergencia, el Estado distribuyó 916 aportes alimenticios con comida para una familia de cinco miembros para un período de 15 días.

Entre las provincias más afectadas están Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro, en el litoral; Azuay, Cañar, Cotopaxi, Loja y Tungurahua en la Sierra y Zamora Chinchipe en la Amazonia.

Un poco más al sur, en Bolivia, las lluvias causadas por el fenómeno atmosférico La Niña, también causaron desbordes y la declaratoria de emergencia nacional, agrega el portal Entorno Inteligente.

Hasta este domingo, el número de damnificados en el país andino sobrepasaba los 12 mil, debido principalmente al desborde de importante ríos como el Acre, que comparte con Brasil.