Tokio, Andina. Tokyo Electric Power Co (Tepco) tendrá pérdidas netas este año por valor de 570.000 millones de yenes (US$7.100 millones), sin tener en cuenta las indemnizaciones que deberá pagar a las víctimas de la catástrofe nuclear en Fukushima, informa este domingo la agencia Kyodo.

Tepco explica en un documento interno al que tuvo acceso la agencia que las fuertes pérdidas se deben en gran medida a que los costes del combustible aumentarán en 830.000 millones de yenes por el necesario incremento de la generación de energía en sus centrales térmicas, para compensar la paralización de Fukushima.

Esta central se vio afectada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo y desde entonces filtra radiactividad al exterior. La crisis obligó a evacuar a 87.000 residentes de la zona.

Las indemnizaciones debidas a la crisis no son tenidas en cuenta en las pérdidas ya que Tepco considera que es muy difícil calcular su monto en estos momentos.

Se estima que la compañía tendrá que pedir más préstamos a los bancos y pedir ayuda al gobierno para pagar las compensaciones, que ascenderían a un monto billonario.

Las ventas de la compañía en el año fiscal que termina en marzo de 2012 caerán 1% frente a 2011, cuando fueron de 5,1 billones de yenes.

Tepco reportó pérdidas de 1,25 billones de yenes (US$15.300 millones) en el ejercicio fiscal hasta fines de marzo pasado, las mayores jamás registradas por una empresa japonesa fuera del sector financiero.