Tokio, Andina. La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), operadora de la central nuclear de Fukushima, afectada por el terremoto del pasado 11 de marzo, logró restablecer completamente el sistema de refrigeración, informaron este jueves voceros de esta empresa.

Tras las medidas dispuestas para reestablecer la operatividad de la central, el sistema de refrigeración empezó a hacer circular el agua por sus diferentes reactores en forma normal.

Según se dio a conocer, Tepco comenzó a utilizar el sistema de refrigeración mediante la circulación de agua en el reactor 1 de la planta, después de conseguir activarlo en los otros tres reactores.

El terremoto de 9 grados en la escala de Richter del pasado 11 de marzo creó olas de más de 10 metros de altura que inundaron la planta nuclear y provocaron el colapso de su sistema de refrigeración.

El resultado fue que uno de los núcleos de los reactores se fusionó parcialmente, ocasionando la liberación de material radioactivo.

Tras denodados esfuerzos por refrigerar los reactores para evitar una mayor catástrofe, Tepco decidió introducir agua de mar para enfriarlos, pero no pudo conseguir bajar la temperatura y tuvo que vaciar agua contaminada al mar.

La radiación que emitió la planta nuclear de Fukushima ha afectado seriamente a la producción agrícola, ganadera y pesquera de esta parte de Japón, y ha contaminado los alrededores de la planta.