Un sismo de 7,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la madrugada de este sábado la costa de Alaska en el noreste del océano Pacífico, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El temblor, cuya magnitud inicial se situó en los 7,7 grados, tuvo lugar a las 08:58 GMT. El epicentro del movimiento telúrico se localizó 106 kilómetros al oeste de Craig, Alaska, con una profundidad de 9,9 kilómetros, según el USGS.

El gran terremoto instó a los observadores de tsunami a emitir una alerta para las zonas costeras cercanas al epicentro, que fue finalmente ampliado para cubrir las costas de Cabo Fairweather, Alaska, a la extremo norte de la isla de Vancouver, Canadá.

Pero la temida "extendida inundación significativa de la tierra" no viene, y el Centro de Alerta de Tsunami de Alaska canceló la alerta, diciendo que sólo se detectaron pequeños cambios del nivel del mar en algunas áreas.

"Un tsunami se ha generado durante este evento, pero ya no se represnta una amenaza ", dijo el centro.

Hasta el momento no se ha informado de víctimas mortales ni pérdidas materiales, pero algunas evacuaciones voluntarias fueron reportados en unas comunidades costeras afectadas.

En octubre del año pasado, un sismo de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter tuvo lugar en las aguas cercanas a las islas canadienses de Queen Charlotte, cerca del epicentro del que ha tenido lugar en la madrugada de este sábado. Una alerta fue emitida, pero el tsunami resultante, que llegó a la costa de Hawai, se mantuvo por debajo de los niveles peligrosos.